“Yo estaría de acuerdo que solicitudes y expedientes fuesen anónimos”

  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home/uwcj2475/poteapote.com/web/sites/all/modules/views/views.module on line 879.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /home/uwcj2475/poteapote.com/web/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 589.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_submit() should be compatible with views_handler::options_submit($form, &$form_state) in /home/uwcj2475/poteapote.com/web/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 589.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_validate() should be compatible with views_plugin::options_validate(&$form, &$form_state) in /home/uwcj2475/poteapote.com/web/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 135.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_submit() should be compatible with views_plugin::options_submit(&$form, &$form_state) in /home/uwcj2475/poteapote.com/web/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 135.

Lundi, 16 Avril, 2012
Logo

Marie Noëlle Lienemann, senadora por Paris, exministra de Fomento y Presidenta de la Federación de cooperativas de vivienda social, responde aquí a nuestras interrogaciones acerca  del poco o ningún adelanto en la lucha contra las discriminaciones en materia de vivienda social.

“Primero que todo, le recuerdo que no ha habido grandes adelantos en lo que respecta al modo de atribución, a la transparencia del modo de atribución de vivienda social  que garantice una cierta equidad de tratamiento de los ciudadanos. Y pienso que, hoy día, primero hay que analizar globalmente los métodos de atribución, particularmente en lo que concierne a los municipios. Las proposiciones en materia de atribución no deben ser hechas por el Alcalde sino por una Comisión ad-hoc, en la que haya miembros de la oposición, representantes del mundo asociativo y otros… para garantizar una cierta equidad.

 

Segundo. Creo que tanto las colectividades locales como el Estado, deben fijar los criterios del modo de atribución y crear un sistema de puntos, para llamarlo de alguna manera, para las prioridades. Esto no quiere decir que se deba reservar la atribución solamente a gente en condiciones extremas de pobreza, puesto que sería absurdo oponer estas personas a jóvenes que empiezan su vida adulta…Luego hay que crear un cierto número de procedimientos  que permitan tomar en cuenta una serie de prioridades complementarias. Podría ser, por ejemplo, una especie de “segmentación”: 0,33 para los DALO (Garantía del Estado en materia de vivienda), 0,5 para los jóvenes, etc. O sea, un sistema de "turn-over" que excluya cualquier atribución por motivos de emergencia. Es preciso pues, que las estructuras deliberantes voten criterios transparentes y que las comisiones de atribución sean pluralistas.

 

Es el mismo problema cuando se trate de atribuciones por parte del Estado, sería necesario crear una comisión departamental o regional, porque en Île de France, las atribuciones deben ser hechas por el Prefecto de la región, a escala regional, y no solamente a escala departamental a fin de que haya una mejor fluidez entre los departamentos (Provincias). Este es el primer punto, bastante importante por cierto, pues estos mecanismos son los que contribuyen a una cierta segregación social y a la injusticia.

 

Yo estaría de acuerdo con que las solicitudes y los expedientes fuesen anónimos, aún más cuando el primer balance muestra que esa modalidad arroja buenos resultados.

 

Es probable entonces que, antes de generalizar el sistema, pudiésemos considerar que uno de cada dos organismos lo apliquen, de tal manera que podamos sacar conclusiones más definitivas de esas primeras experiencias, que como sabemos son todavía poco numerosas.

 

Yo sin embargo me inclino porque seamos más atentos a la diversidad sociológica del parque de vivienda social de cada organismo, en cada inmueble y en cada barrio, pues en ciertos barrios se ve, que ese mecanismo de solicitudes nominales refuerza la marginalización, el comunitarismo, la homogeneidad social y sociológica del barrio y, en esos casos, habría que tomar medidas de excepción para poder reequilibrar la situación. Pero aunque en los barrios de los que hablo ya hay una gran concentración de problemas, no se trata pues de eximir ese parque de vivienda, relativamente bien integrado, de su esfuerzo de diversificación y de solidaridad.

 

En términos claros, es la posibilidad para los arrendadores sociales y privados, así como también, por supuesto, para las asociaciones de arrendatarios y para los representantes políticos; cada vez que surja un problema particular que pueda deteriorar una situación, de tener a mano un procedimiento de excepción momentáneo para reequilibrar un conjunto de circunstancias.

 

Declaraciones recogidas por Julien Vanhée

Traducido por Alberto Chavarro

Publier un nouveau commentaire

Le contenu de ce champ sera maintenu privé et ne sera pas affiché publiquement.